EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA Y EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
Uno de los factores que actualmente están afectando a que esta sostenibilidad se altere es la acción humana, la contaminación.
Nuestra aportación negativa hacia ese ideal de sostenibilidad es la contaminación, que en nuestro terreno se ocasiona principalmente por el tipo de material que empleamos durante los procesos de rehabilitación del paciente. Es el caso la electroestimulación, ultrasonidos, infrarrojos, vendas, kinesiotape...
Como podemos nosotros como fisioterapeutas influir en este concepto de manera positiva, desarrollando políticas de ahorro en nuestra empresa intentando evitar en la medida de lo posible el material dañino, es decir, si puedo elegir entre varios elegir el menos perjudicial.
Pero con esto no nos referimos que el material que empleamos en fisioterapia sea lo único que influye en este ideal, además la mayoría de nuestras clínicas pose luces, lavabos, material electrónico,.. por tanto políticas de ahorro también seria conveniente que las instaurásemos.
Hemos hablado de la sostenibilidad ecológica pero también debemos enfocar la sostenibilidad al terreno económico y social. Si nos referimos a sostenibilidad social nos referimos a que todas las personas sean iguales, algo que debido al estado actual de nuestro país no estamos en un terreno sostenible puesto que las diferencia económicas de unos y otros hacen visible que no todos podamos llegar a lo mismo.
Enfocado a nosotros en este terreno logramos ese estado de sostenibilidad ya que tenemos el mismo trato con todos los pacientes, la única diferencia apreciable es a nivel económico ya que hay personas que no pueden acceder a recursos de fisioterapia por falta de capital.
Solución a este problema para intentar que pase de poco sostenible a sostenible puede ser que todo el mundo tenga acceso a un mínimo.
En el entorno político pocos cambios podemos ofrecer puesto que al no pertenecer a cargos dentro del parlamento, y por tanto solo podemos elegir que partido político tiene ideas más enfocadas a un país sostenible.
Actualmente las políticas sostenibles son bastante correctas y efectivas, por tanto creo que debemos seguir manteniéndolas y fomentándolas.
Todo cuenta podemos poner nuestro granito de arena y fomentar políticas de sostenibilidad del medio ambiente en nuestro ámbito, pero hay que intentar llevar estos hábitos al resto de nuestra vida diaria para que prolifere y consigamos que todo el mundo se conciencie y logremos un futuro sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario